lunes, 21 de noviembre de 2011

TAXONOMÍA



Centro Cultural Recoleta: del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2011
Junin 1930. Buenos Aires, Argentina
www.centroculturalrecoleta.org
(54+11) 4803.1014 


Galería Arte x Arte: del 22 de marzo al 27 de abril de 2012
Lavalleja 1062. Buenos Aires, Argentina
(54+11) 4772.6754 / 4773.2738
www.galeriaartexarte.com
infoartexarte@fibertel.com.ar - artexarte@fibertel.com.ar

Quirópteros, bicéfalos, octópodos sisíficos: un parque mecatrónico, habitado por seres mixtos o en devenir, por aninalidades tecnológicas, 
que definen su presencia en la profundidad de las pantallas que portan.
Pantallas que develan y, a la vez, ocultan. Superficies que configuran la lógica de una caja negra cuya codificación es preciso develar, en tanto, 
lo que está puesto en juego es la propia eficacia del dispositivo.
Pero como subyacencia de ese paisaje extremadamente contemporáneo signado por la imagen del despliege científico-técnico, y como modo de mediar entre el sujeto y su medio: 
nuevamente lo mitológico.
Jorge Zuzulich


El Grupo de Artes Electrónicas (Argentina, 2009) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero surge en el año 2009, como resultado de una serie de encuentros interuniversitarios en el que participaron diferentes universidades iberoamericanas.
El proyecto Taxonomía del GAE (Grupo de Artes Electrónicas de UNTREF) dirige la mirada hacia la constitución morfológica de dispositivos que dialogan con los lenguajes televisivos, a partir de una dinámica de acoplamiento estructural. Taxonomía (clasificación de seres biológicos) es una instalación de estructuras tubulares que cuelgan del techo y finalizan en el suelo con doce pantallas de televisión con dispositivos adaptados a los lados que permiten se muevan mecánicamente como pequeños robots. Cada televisor proyecta videos con escenas de órganos humanos desde una perspectiva microscópica, en sus procesos rítmicos de contracción y dilatación. Esta dinámica de movimiento de la imagen se articula con el movimiento real de las pantallas, las cuales simulan pequeños seres abstractos, vivientes, humanizados. La instalación también está acompañada por tres objetos conformados por pantallas de televisión reflejando cada uno situaciones distintas: el primero con imágenes que simulan el ojo humano, el segundo tiene una cámara que registra a quienes se acercan y el tercero muestra la imagen y sonido de un canal de televisión fuera de señal. La obra propone a través del arte nuevas relaciones de lo humano con la electrónica. 
Montaje en el Centro Cultural Recoleta

Entrevista realizada a Marcelo Terreni, docente de la carrera de Licenciatura de Artes Electrónicas de la UNTREF:
Taxonomía es un proyecto del pasado año. Para entonces tenía el nombre de Bestiario, y era llevado como una investigación de la universidad de la que se hizo una muestra en Barcelona (España), llamada TVarts (http://www.tvarts.net/) donde básicamente se mostraban obras de los años 60, 70 y 80, que abordaban del tema de la televisión. Fue un desafío porque ya se ha hablado de la televisión de esa época, entonces no podíamos repetir muchas cosas que ya se habían dicho.
Montaje en la Galería ArtexArte
El grupo lo conformamos profesores de la universidad, una alumna de la Maestría de Artes Electrónicas y una alumna de la carrera de la Licenciatura de Artes Electrónicas. Al convocarnos a esta muestra (en el Centro Cultural Recoleta), empezaron a estudiarse las posibilidades de trabajo, una de ellas suponía sacar la pantalla de televisión de la posición estática y de la forma de caja. Lo primero que desarrollamos fue esta especie de cangrejos que llamamos topos. Después salieron esos bicéfalos que son básicamente estructuras con cabeza doble de televisión. Luego un alumno de la Maestría para su proyecto de fin de año había desarrollado una especie de cierta animalidad en los objetos a los que llamamos octópodos sisíficos (tienen 8 patas y llevan pantallas), con el que vas haciendo sintonía con el cuerpo y la imagen.
Las obras son una especie de zoológico, de fauna. Tenemos el sonido que sale de los micrófonos de cada uno de los topos, la señal es de audio procesado que se va cambiando cada tanto tiempo, incluso con los días se han ido agregando efectos.
El proyecto duró dos años e hicimos varias pruebas. Lo que salió fue un trabajo tecnológico con bichos caminando que tienen cierta forma de criaturas vivas, autónomas. La pantalla muestra partes del interior del ser humano, hay cierta partes abstracta, detalles de cosas tan interiores.


Los desafíos que tienes es que hay mucho de las artes electrónicas, entre ellas la serialización. Se desarrolla el prototipo de uno de los aparatos y después se saca en producción por doce. Es un trabajo a nivel industrial que implica pedir la replicación de componentes. Después se incorporaron elementos de la industria, las pantallas que se desarmaron y se adaptaron. Se requiere un poco del desarrollo propio y luego hacerse del software hacking, es decir, agarrar lo que está hecho y trabajarlo, esto sucedió en las pantallas,más que nada. Otro de los desafíos de la obra es que tiene entre 8 y 9 horas de proyección constante, lo cual tuvo que programarse, elegir los componentes, diseñar los circuitos”.









Dirección del proyecto: Mariela Yeregui
Equipo de diseño: Cipriano González, Miguel Grassi, Mariana Pierantoni, Ernesto Romeo, Alejandro Schianchi, Marcelo Terreni y Santiago Villa. 
Artista invitado: Iván Marino



Entrevista realizada en el Centro Cultural Recoleta, 
Buenos Aires
Domingo 20 de noviembre de 2011. 6:00 pm







No hay comentarios:

Publicar un comentario