domingo, 22 de abril de 2012

LATIDOS DE DANIEL CANOGAR


Fundación Telefónica: del 31 de marzo al 23 de junio de 2012
Arenales 1540, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+5411) 4333-1300/1
Fax: : (+5411) 4333-1307
espaciofundacion.ar@telefonica.com
espaciomediateca.ar@telefonica.com
www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio
 
Daniel Canogar

Latidos reúne una selección de seis instalaciones del artista español Daniel Canogar (Madrid, 1964), fechadas entre 2009 y 2012. Canogar crea piezas en las que fusiona la fotografía, el video, la escultura y las instalaciones. En esta ocasión, las obras han sido construidas con material electrónico desechado, que el artista ha reutilizado y puesto en escena museográfica con recursos sonoros y visuales para lograr efectos de movimiento, textura y color. Canogar relaciona el arte electrónico y el reciclaje dando nuevos significados a los objetos que ya han llegado al final de su vida útil. Objetos electrónicos inanimados son sometidos a una alquimia visual a través de la proyección de videos, reproduciendo así las “memorias colectivas atrapadas en los materiales electrónicos de desecho”. El artista pone en juego lo efímero y la fantasía contenida en las imágenes del mundo objetual y humano. El resultado en sala es absolutamente poético, lúdico y mágico.

Scanner, 2009
Cables eléctricos, video proyección en loop de 3:30 minutos, 3 proyectores. Dimensiones variables.
“Un gran nudo de cables eléctricos, telefónicos e informáticos forma una telaraña escultórica en el espacio expositivo. Sobre estos cables se proyectan líneas blancas, consiguiendo efectos de chispas de luz que parecen recorrer la longitud de los cables”.




Pneumas, 2009
Tabique de madera, 4 proyectores, ventiladores, cable de teléfono escultórico colgados dentro de nichos de 50 x 50 x 50 cm.
“En la serie Pneuma, la vida efímera de una señal de teléfono sirve de metáfora para la mortalidad tecnológica. Una reliquia en la era de la información, los cables en este trabajo fueron encontrados en un contenedor cerca de la casa del artista (…) Definido como “aliento” o “alma”  por los antiguos griegos, Pneuma es un vehículo del logos (sentido de la existencia) que estructura la continuidad de la materia”.

Frecuencia, 2012
Máscaras de pantallas de TV, video proyección en loop de 3:30 min. Dimensiones variables.
“Las máscaras de pantallas televisivas han sido recuperadas de un centro de reciclaje encargado de procesar los antiguos televisores analógicos, hechos obsoletos por los nuevos televisores (…) los antiguos televisores parecen estar intentando sintonizar con una señal que ya no existe. Frecuencia asocia la imagen televisiva con el telar, ambos sistemas de representación trenzando imágenes a base de líneas y convirtiendo así, la imagen televisiva en un textil electrónico….”.

Tracks, 2011
Cinta de video, video proyección en loop de 3:30 min. Dimensiones variables.
“Una cinta de video de una película ha sido extraída del cassette en su formato VHS y extendida por la sala para formar un enrejado de líneas entrecruzadas. La abstracta animación que se proyecta con precisión sobre estas líneas de banda magnética parece estar intentando descifrar la información contenida en la cinta de VHS”.

Spin, 2010
100 DVDs, video proyección de 3:30 min en loop. Dimensiones variables.
“Los contenidos copiados de 100 DVDs encontrados en un rastrillo se proyectan de vuelta sobre la superficie, revelando las películas atrapadas en los discos (…) La instalación explora la corta vida de las tecnologías que descartamos y nos retrata como una sociedad fascinada por imágenes parpadeantes y los espejismos visuales que creamos”.

Flicker, 2011
Película de celuloide de 35 mm, motores, rodillos, video proyección de loop de 4:00 minutos. Dimensiones variables.
“Sobre metros y metros de  tiras de un antiguo celuloide cinematográfico de 35 mm se proyectan escenas de diversas películas. En esta pieza se explora el encuentro entre lo analógico y digital, y con Tracks y Spin, completa la Trilogía de Cine en la que el artista recupera material audiovisual obsoleto o en vías de extinción".

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...