Fundación
Telefónica: del 31 de marzo al 23 de junio de 2012
Arenales
1540, Buenos Aires, Argentina
Teléfono:
(+5411) 4333-1300/1
Fax:
: (+5411) 4333-1307
espaciofundacion.ar@telefonica.com
espaciomediateca.ar@telefonica.com
www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio
Daniel Canogar
Latidos reúne una selección de seis
instalaciones del artista español Daniel Canogar (Madrid, 1964), fechadas entre
2009 y 2012. Canogar crea piezas en las que fusiona la fotografía, el video, la
escultura y las instalaciones. En esta ocasión, las obras han sido construidas con material electrónico desechado, que el
artista ha reutilizado y puesto en escena museográfica con recursos
sonoros y visuales para lograr efectos de movimiento, textura y color. Canogar
relaciona el arte electrónico y el reciclaje dando nuevos significados a los objetos que ya han llegado al final de
su vida útil. Objetos electrónicos inanimados son sometidos a una alquimia
visual a través de la proyección de videos, reproduciendo así las “memorias
colectivas atrapadas en los materiales electrónicos de desecho”. El artista pone
en juego lo efímero y la fantasía contenida en las imágenes del mundo objetual y humano. El resultado en
sala es absolutamente poético, lúdico y mágico.
Scanner, 2009 |
Cables
eléctricos, video proyección en loop de 3:30 minutos, 3 proyectores.
Dimensiones variables.
“Un
gran nudo de cables eléctricos, telefónicos e informáticos forma una telaraña
escultórica en el espacio expositivo. Sobre estos cables se proyectan líneas
blancas, consiguiendo efectos de chispas de luz que parecen recorrer la
longitud de los cables”.
Pneumas, 2009 |
Tabique
de madera, 4 proyectores, ventiladores, cable de teléfono escultórico colgados
dentro de nichos de 50 x 50 x 50 cm.
“En
la serie Pneuma, la vida efímera de
una señal de teléfono sirve de metáfora para la mortalidad tecnológica. Una
reliquia en la era de la información, los cables en este trabajo fueron
encontrados en un contenedor cerca de la casa del artista (…) Definido como
“aliento” o “alma” por los antiguos
griegos, Pneuma es un vehículo del logos (sentido de la existencia) que
estructura la continuidad de la materia”.
Frecuencia, 2012 |
“Las
máscaras de pantallas televisivas han sido recuperadas de un centro de
reciclaje encargado de procesar los antiguos televisores analógicos, hechos
obsoletos por los nuevos televisores (…) los antiguos televisores parecen estar
intentando sintonizar con una señal que ya no existe. Frecuencia asocia la imagen televisiva con el telar, ambos sistemas
de representación trenzando imágenes a base de líneas y convirtiendo así, la
imagen televisiva en un textil electrónico….”.
Tracks, 2011 |
“Una
cinta de video de una película ha sido extraída del cassette en su formato VHS
y extendida por la sala para formar un enrejado de líneas entrecruzadas. La
abstracta animación que se proyecta con precisión sobre estas líneas de banda
magnética parece estar intentando descifrar la información contenida en la
cinta de VHS”.
Spin, 2010 |
“Los
contenidos copiados de 100 DVDs encontrados en un rastrillo se proyectan de
vuelta sobre la superficie, revelando las películas atrapadas en los discos (…)
La instalación explora la corta vida de las tecnologías que descartamos y nos
retrata como una sociedad fascinada por imágenes parpadeantes y los espejismos
visuales que creamos”.
Flicker, 2011 |
“Sobre
metros y metros de tiras de un antiguo
celuloide cinematográfico de 35 mm se proyectan escenas de diversas películas. En
esta pieza se explora el encuentro entre lo analógico y digital, y con Tracks y Spin, completa la Trilogía de
Cine en la que el artista recupera material audiovisual obsoleto o en vías
de extinción".