Los Carpinteros
17 mayo-agosto 2012
Faena Arts Center, Sala
Molinos
Aimé Paine 1169, Puerto
Madero
Buenos Aires, Argentina
(1137)
Teléfono: + 11 4010 9233
Venimos de
un contexto donde hemos tenido que refabricarlo todo, no sólo práctica sino
conceptualmente. Nuestro trabajo es como una ficción de lo que puede ser la
construcción de un mundo.
Dagoberto Rodríguez[1]
Los Carpinteros es un colectivo de origen cubano con presencia en el arte
contemporáneo internacional. El dúo creado en 1991, está conformado por Marco
Castillo y Dagoberto Rodríguez, egresados del Instituto Superior de Arte (ISA)
de la Habana, Cuba, quienes en 1994 adoptaron el nombre Los Carpinteros con la
intención de renunciar a la presencia de lo individual y autoral en el arte
para acercarse al concepto del artesano, situación que no solamente atiende al
campo de lo gremial sino que implica la división del trabajo artesanal del
industrializado.
A través de sus obras este grupo pone en juego las relaciones entre el
arte y la sociedad, propone conexiones novedosas, por desconcertantes algunas
de ellas, entre lo objetual y el hombre, descontextualizando los objetos de sus
espacios urbanos y llevándolos a las salas de exposición. Por ello, en sus
instalaciones se mezclan tanto el diseño, como la arquitectura y el urbanismo
con sentido irónico, reflexivo, haciéndose del humor como canal para plantear
sus críticas a las estructuras sociales.
“El colectivo estableció su discurso aproximadamente en 1995, momento
dramático en la vida de ese país [Cuba] en el que se dio el colapso del
proteccionismo soviético de la guerra fría —situación que tuvo un reflejo
inmediato en la dinámica social cubana— y el boicot de Estados Unidos alcanzaba
sus máximos niveles de efectividad. La escasez de alimentos y de energía
eléctrica desembocó en el racionamiento y largos apagones diurnos. En algunos
casos, sus objetos no tienen que ver con deficiencias técnicas sino con una
economía de la improvisación y la precariedad (…). La opulenta sociedad de
consumo sólo se puede ver como la antítesis de esa sociedad de consumo mínimo,
marginal y racionado. La ironía y la paradoja que despliegan se constituyen a
partir del binomio consumo-basura que supone la obsolescencia programada y el
desequilibrio ecológico de los desperdicios.”[2]
La Sala Molinos en Faena Arts Center reúne tres instalaciones de gran
formato para dialogar en torno a lo objetual y lo utilitario en el arte
contemporáneo.
El barrio, 2007-2012. Cartón y velcro, medidas variables
|
La instalación El barrio
(2007-2012) está formada por varias casas prefabricadas de cartón de dimensiones
reducidas inadecuadas para alojar cómodamente a cualquier persona, arrumadas
unas contra otras como objetos desechados.
Alumbrado público, 2012
Acero galvanizado, aluminio, luces 600 x 1404 x 532 cm
|
Alumbrado
público (2012) es una instalación de grandes dimensiones cuya
particularidad es que prácticamente es un objeto imposible pues cada una de las
piezas están enlazadas a través de una misma tubería.
Avião, 2011. Avión Piper Comanche, flechas de madera y plumas
215 x 1100 x
780 cm
|
Finalmente con Avião (2011), Los Carpinteros ponen en
juego la materialidad de ciertos objetos pues una avioneta colocada dentro de
las salas de exposición es atravesada por gran cantidad de flechas de madera,
lo cual deja entrever en principio, la imposibilidad de que la madera pueda
penetrar el metal del avión, pero al mismo tiempo la persistencia de lo
primigenio en el progreso y desarrollo tecnológico.
Dos camas, 2008. Colchón, travesaño, hierro, 90 x 240 x 280 cm
|
Otra obra de este mismo
grupo, Dos camas (2008) fue presentada
en el stand de Faena Arts Center en ArteBA 2012.
[1]
Extraído de la publicación periódica de Faena Arts Center, Buenos Aires, 2012.
[2] Paulo
Herkenhoff. “Los Carpinteros:
desmantelando el mundo”. En: Los
Carpinteros. Handwork-Constructing the World [Los Carpinteros – Construyendo el mundo].
Thyssen Bornemiza Art Contemporary. Colonia: Verlag der Buchhandlung Walther
König, 2010.